02
Oct

MEJORAR LOS NÚMEROS DE LOS BALANCES




REVALÚO TÉCNICO


MEJORAR LOS NÚMEROS DE LOS BALANCES
La nueva reglamentación dictaminada por la Inspección General de Justicia (IGJ) en abril pasado, a partir de la cual determinadas empresas podrán realizar el revalúo de sus bienes, va a permitir revalorizar los mismos a su Valor Razonable, lo que se puede hacer utilizando enfoques de mercado, de costo o de estudio de la renta futura, dependiendo el tipo de bien de que se trate.

Pueden realizarlo sociedades por acciones, las de responsabilidad limitada -cuyo capital alcance los $ 10 millones-, las asociaciones civiles y fundaciones y las sociedades extranjeras.

Los bienes que se pueden incluir son los de uso o de naturaleza similar (inmuebles, maquinarias, líneas de producción), los cuales deberán encontrarse en existencia al momento de efectuar la comunicación previa al organismo.

Esta resolución permite que las sociedades alcanzadas puedan contabilizar en su patrimonio neto los revalúos técnicos realizados. De esta manera los balances de las compañías reflejarán la realidad económica de un modo más acertado que si continuaran con sus bienes valuados a sus valores de origen o históricos.

Como resultante, mejorarán los índices patrimoniales y se incrementarán las posibilidades de acceso a financiamiento de entidades bancarias. También contarán con información para la toma de decisiones.

El perito designado para el revalúo debe ser un profesional independiente con título habilitante en la incumbencia, según los bienes a revaluar. Se implementa a través de una comunicación previa a la IGJ con una anticipación no menor a 30 días a la fecha de cierre de ejercicio económico. En la asamblea o reunión de socios celebrada a los efectos de considerar los estados contables objeto de la revaluación técnica deberá surgir la resolución social expresa mediante la cual se apruebe el revalúo en los términos que se hayan comunicado.

Es importante estar informados, tener un análisis profesional de la situación económica y patrimonial de cada empresa, que aporte herramientas para ayudar a generar mayor rédito del negocio. Hoy más que nunca, en un mercado tan fluctuante como el nuestro, es menester el buen y oportuno asesoramiento, que permita conocer la viabilidad de este tipo de opciones.