20
Abr

2015 -Año de Transición Económica - Como Agregar Valor al Negocio




COMO AGREGAR VALOR AL NEGOCIO.


2015 -Año de Transición Económica - Como Agregar Valor al Negocio
Estamos viviendo un año de transición política.

Luego de tres períodos presidenciales, parece que el oficialismo no continuará en el gobierno.

Esto abre la puerta a una posibilidad de recambio en las ideas económicas, que por oposición a la política vigente, se presume de menor intervención por parte del Estado y con una mayor apertura de fronteras.

Con este cuadro, es de esperar que las inversiones, tanto de jugadores locales, como de internacionales comiencen a analizar las alternativas que nuestro país pueda ofrecer, más aún considerando que luego de alguna posible devaluación, los valores locales en dólares sean atractivos a nivel internacional.

Este panorama, presenta una perspectiva favorable a futuro, pero para poder aprovecharla va a ser necesario, en primer término llegar a fin de año y tener la empresa en condiciones adecuadas en la línea de largada.

Luego de períodos económicamente desfavorables o recesivos, las empresas habitualmente sufren desórdenes internos, re-estructuraciones, propios de entes que lejos de estar preocupados por sus negocios, por su salud organizativa y gerencial, están preocupadas por su subsistencia. Esta actitud, válida y necesaria en esos momentos es, extremadamente negativa cuando el juego cambia y se hace necesaria una empresa profesionalizada, organizada, con un equipo gerencial adecuado y preparada para la llegada de inversores y/o nuevas oportunidades.

Por ello, este año de transición política deberá ser aprovechado a fin de preparar la empresa para la nueva situación futura. Esta adecuación, sin lugar a duda, aumentará el valor de la misma y permitirá aprovechar las oportunidades en el momento que se presenten y no perderlas por estar enfrascado en el re-acomodamiento de la sociedad.

Que requerirán los inversores y/o posibles compradores:

• Una Sociedad con una situación societaria clara: “Nadie invertirá fondos en una sociedad en la que no se sabe bien quien es el dueño”.

• Una empresa con equipo gerencial adecuado: si alguien compra la empresa o invierte en ella, querrá estar seguro que su inversión está siendo administrada por un equipo profesional y que la misma no depende de decisiones personales del “dueño”

• Sin contingencias: todos aquellos eventos que puedan significar una posible erogación luego de la realización de la inversión (o de la compra), serán vistos como una posible disminución del valor de la inversión y por lo tanto llevarán al inversor a ajustar el valor hacia abajo.

• Con un plan de negocios adecuado: que se convertirá, junto con el historial de la empresa en la base de la valuación de la misma.

Nuestra experiencia en estos trabajos es muy amplia. Nuestro equipo ha participado en la adquisición de una importante cantidad de empresas individuales, consolidación y armado de grupo económico y luego venta del mismo a inversores y/o operadores mayores de ese tipo de negocio.

Asimismo, Hemos participado en la evaluación de numerosos proyectos de inversión como también en el desarrollo de una gran cantidad de due diligences y procesos de adquisición o venta.

Ponemos toda esta experiencia a disposición de nuestros clientes para lograr que la empresa se encuentre en condiciones de aprovechar estas oportunidades.

Nuestra metodología, susceptible de desarrollarse por etapas, consiste en:

Realizar un diagnóstico de la situación de la Sociedad

Identificar puntos débiles y fuertes de la misma

Desarrollar una matriz de riesgo

Armar un plan de trabajo por etapas para resaltar los puntos fuertes y eliminar o disminuir las desventajas que significan las debilidades detectadas

Ejecutar el plan trazado, en forma integral o por etapas, de acuerdo a los objetivos planteados y los tiempos deseados.

Nuestra experiencia:

Nuestra experiencia reciente en etapas de procesos de valuación y compra y/o de evaluación de proyectos de inversión incluye las siguientes empresas:

Fasten S.A. (Autopartistas); Chevron Lubricantes Argentina S.A. (Lubricantes); Petrolera del Conosur S.A. (Petrolera); Vitco S.A. (Puerto y logística petrolera); Lavia S.A. y Laviasa S.A. (Fabricación de aeronaves); Transporte Rincón S.A. (Transporte de pasajeros); Olivos Uruguay (Plantación de olivos y fábricas de aceite de oliva); Alur S.A. (Biodiesel, alcoholes y azúcar); Grupo Fluviomar (Transporte fluvial – 13 sociedades en 4 países). Envases Hacer S.A. (Fabricación de Envases metálicos)

Sergio Fichera (Socio de Pascual y Asociados) Socio de Pascual & Asociados SRL.

Fue Chief Executive Officer y Gerente General de Teledigital Cable SA (2002-2006).

Fue Chief Financial Officer de Teledigital Cable SA (1999-2002).

Fue Gerente de Administración y Finanzas de BHP Minerals – Sucursal Argentina (1996-1999).

Fue Gerente de Administración Finanzas y Sistemas – Frenos Varga (ExBendix Arg.) (1992-1999)

Fue miembro de Pistrelli, Diaz y Asociados (ex Arthur Andersen Argentina) (1987-1992).

Contador Público Nacional (Universidad Nacional de Lomas de Zamora-UNLZ, 1986).

Cursó Master en Economía Aplicada (Universidad del Salvador).

Su experiencia profesional abarca:

• Procesos de valuación y compra y/o de evaluación de proyectos de inversión de distintas empresas.

• Sindicatura en empresas de capital abierto.

• Consolidación, fusión y gerenciamiento grupo económico de 26 empresas.

• Negociación y closing de Sindicated Loan Agreements con Bancos NY.

• Negociación en la compra, due diligence y take over de más de 30 empresas.

• Rigthzing de empresas autopartistas.

• Auditoría de Estados Contables de empresas de diferentes rubros.

Consultas a Sfichera@epascual.com.ar