04
May

ASEGURADORA DE RIESGO DE TRABAJO (ART)




HIV, ACTA DIGITAL.


ASEGURADORA DE RIESGO DE TRABAJO (ART)
* TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL. DISCRIMINACIÓN EN LA OFERTA DE EMPLEO. RIESGOS DEL TRABAJO. EXIGENCIA DE LA REALIZACIÓN DEL TEST DE VIH EN EL EXAMEN PREOCUPACIONAL. DENUNCIA

Se promueven medidas activas con el fin de evitar situaciones de discriminación en la oferta pública de empleo. En tal sentido, se considerarán como hechos de notoria y pública discriminación en la búsqueda y selección de personal la publicación de avisos en medios públicos de comunicación que contengan restricciones de índole etaria, sexual, de género, por características físicas, ideología política, convicción religiosa, filiación gremial, nacionalidad, etnia, situación económica o familiar, discapacidad y/u origen, incluyéndose en esta clasificación expresiones como “buena presencia”. Asimismo, podrá ser motivo de denuncia por violación de la ley antidiscriminatoria -L. 23592- y de la ley de hábeas data -L. 25326- la exigencia de estudios de laboratorio con el objeto de detectar el síndrome de inmunodeficiencia adquirida o VIH en los postulantes a trabajador/a dentro de los exámenes preocupacionales.
br> * PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS DEL TRABAJO. ACTA DIGITAL ÚNICA. CREACIÓN

Se crea el “Acta Digital Única” a utilizar en la ejecución de inspecciones del cumplimiento de las normas de prevención de los riesgos del trabajo en el marco de las leyes 14329 (aprobación de diversas convenciones adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo), 19587 (higiene y seguridad en el trabajo), 24557 (riesgos del trabajo), 25212 (ratificación del Pacto Federal del Trabajo), 25877 (reforma laboral) y 26773 (régimen de ordenamiento de la reparación de los daños derivados de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales).

A partir de la entrada en vigencia de la presente resolución, el “Acta Digital Única” estará disponible como aplicativo en la Intranet del Organismo y en los sitios de acceso externo a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), como asimismo toda comunicación que deba efectuarse en el marco del acto inspectivo será notificada a través del Sistema de Ventanilla Electrónica, según lo establecido por las resoluciones (SRT) 635/2008 y 365/2009. La presente resolución entrará en vigencia a los 30 días a partir del 27 de abril de 2015.