30
Oct

PAGARÉ BURSATIL




PAGARÉ BURSATIL


PAGARÉ BURSATIL
A partir de mediados de octubre se encuentra disponible en la CNV, Merval y Caja de Valores, el nuevo instrumento de financiación para pymes, que se re lanzó con el objetivo de generar mayores posibilidades de créditos para inversiones de capital y trabajo, otorgando más opciones de plazo, monto y tasa.

El pagaré bursátil se emite avalado por una SGR (Sociedad de garantía recíproca) y por un monto mínimo de $ 100.000. Los plazos de vencimientos de este nuevo instrumento extendió los plazos de financiación a 3 años, siendo que hasta la actualidad los cheques utilizados como recurso financiero se pagaban al año. Como dato de referencia podemos decir que las primeras operaciones realizadas en el mercado fueron a 22 meses de plazo y con una tasa en pesos que ronda el 22 %.

En el mercado resaltan como punto favorable a la utilización de los pagarés bursátil, que para muchas empresas la emisión de obligaciones negociables es muy costosa e implica una compleja estructura financiera y que la otra modalidad que se utilizaba de los cheques, se quedaba en algo intermedio.

Recordamos, que el primer lanzamiento del pagaré bursátil se hizo en el año 2013 y no tuvo éxito, se esperaba pudiera competir con el descuento de cheques y la emisión de obligaciones negociables. En esta oportunidad y con la participación de SGR, con mayores plazos y mejores tasas, habrá que ver con el transcurso de los meses el uso efectivo que le darán las Pymes a esta nueva herramienta, que todavía tiene un final abierto.