17
Dic

BANCO CENTRAL (BCRA). IMPORTANTES MODIFICACIONES




BANCO CENTRAL (BCRA)- IMPORTANTES MODIFICACIONES


BANCO CENTRAL (BCRA).  IMPORTANTES MODIFICACIONES
Con fecha 17/12/2015 y mediante la comunicación “A” 5850, el BCRA estableció algunas modificaciones importantes, a saber:

Importaciones:

- Se liberan los pagos de importaciones de bienes y servicios que se efectúen o planeen efectuar a partir de la fecha, como así también los pagos de importaciones anteriores que estén avaladas con cartas de crédito de bancos locales o por organismos oficiales de crédito.

- Transitoriamente y a fin de regularizar los pagos pendientes por importaciones embarcadas se establecerá un cronograma de pagos. Como alternativa, se instrumentarán mecanismos vía títulos públicos para cumplir con esos pagos de manera anticipada.

Exportaciones:

- Los ingresos por Exportaciones y la enajenación de activos financieros no producidos seguirán con la obligación de ingreso y liquidación a través del Mercado de Cambios.

Otros conceptos:

- Personas físicas y jurídicas podrán comprar libremente moneda extranjera y activos externos por hasta la suma de Dls. 2.000.000.-

- Se elimina el requisito de validación y registración para todas las ventas de cambio en el Programa de Consulta de Operaciones de Cambio a fin de realizar las operaciones.

- Todo nuevo ingreso de fondos externos tendrá derecho a la libre salida por igual monto.

- Por los ingresos de capitales del exterior, se reduce el requisito de permanencia a 120 días y se elimina la constitución del depósito no remunerado del 30%.

- Las deudas financieras con el exterior no tendrán obligación de ingreso ni de liquidación en el mercado de cambios.

- En caso que se desee pagar a través del mercado de cambios, si deberán haber ingresado originariamente mediante este. Las deudas podrán ser precanceladas en cualquier momento.