Tax Alert – 22 de Abril de 2025

Por medio de la Resolución General 5678/2025, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) introduce la posibilidad de exhibir y resguardar los remitos en formato digital. En este sentido, se introducen modificaciones a la Resolución General 1415 estableciendo que los remitos que respalden el traslado y entrega de productos primarios o manufacturados podrán emitirse en formato digital, sin que resulte necesaria su impresión. En su lugar, deberán exhibir una representación gráfica del remito en formato digital al momento del traslado y entrega de los bienes.

En caso de optar por la emisión digital del remito, se podrá prescindir de consignar la leyenda de “ORIGINAL” y “DUPLICADO”. Sin embargo, una copia del ejemplar deberá ser remitida electrónicamente al destinatario del documento y otra quedar en archivo a resguardo del emisor. El remito, la guía o el documento equivalente, deberá ser confeccionado con anterioridad al traslado del producto y lo acompañará hasta su destino.

Además, la norma establece la obligación de habilitar un medio para que el destinatario de los bienes pueda confirmar electrónicamente la recepción de los mismos.

Asimismo, se aclara que la utilización de remitos digitales no exime de la obligación de solicitar el Código de Autorización de Impresión (CAI) correspondiente, el cual deberá consignarse igualmente en dichos documentos.

Las presentes disposiciones entran en vigencia a partir del día 22 de abril de 2025.

Si tuvieran cualquier pregunta o comentario respecto del presente informe, no duden en comunicarse con nosotros al (54-11) 5368-7100 o vía e-mail dirigido a epascual@epascual.com.ar